Por parte de todo el equipo toca felicitar a Carlos Javier Galán, abogado laboralista y director de Alberche Abogados, que ha sido propuesto para su acceso a la condición de Magistrado de lo Social por el turno que la Ley Orgánica del Poder Judicial reserva a “juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional”. Si el Consejo General del Poder Judicial confirma la propuesta hecha pública hoy por el tribunal de este proceso selectivo, se incorporaría dentro de algunos meses a la Escuela Judicial.
Nuestro compañero comenzó a ejercer como abogado generalista en 1992 y desde el año 2000 ha tenido con especial dedicación al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Desde 2005 es profesor de Derecho Laboral en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es asimismo autor de los libros La Empresa ante las Administraciones Públicas. Cómo sobrevivir al “papeleo” (FC Editorial, 2003), Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral (FC Editorial, ediciones anuales desde 2005), Derecho Laboral para No Expertos (FC Editorial, 2006 y 2ª edición actualizada en 2010), La empresa ante la Inspección de Trabajo (FC Editorial., 2013) y del ebook Flexibilidad laboral. Herramientas legales para la empresa (FC Editorial, 2014), así como coordinador y coautor de la obra colectiva La empresa ante las bajas por incapacidad temporal (FC Editorial. Madrid, 2011). Fue el fundador y primer presidente de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2014-18).
Para superar la convocatoria del llamado “cuarto turno” son objeto de baremación los méritos de los aspirantes (formación recibida, experiencia profesional acreditada, libros y artículos publicados, docencia impartida, etc.) y ha de superarse un examen (consistente en la elaboración de un dictamen jurídico). Finalmente, el tribunal recaba informes reservados de distintas entidades y mantiene una entrevista personal.
De los ciento dieciséis candidatos de toda España, han sido ocho los seleccionados para ocupar plazas de Magistrado de lo Social. De ellos, cinco ya habían prestado servicios como jueces sustitutos o magistrados suplentes y dos son en la actualidad letrados de la Administración de Justicia, mientras que Carlos Galán accede desde la condición de abogado ejerciente.
El nombramiento de Magistrado, implica el cese en la abogacía y en la dirección de nuestro despacho. En ese momento, dentro de algunos meses se anunciará oportunamente quien se hará cargo de la dirección de Alberche Abogados y qué abogados/as del equipo de nuestro despacho -que además está siendo reforzado- tomarán el relevo en los asuntos de nuestro compañero, previa consulta con los clientes. En todo caso, los procedimientos llevados por nuestro director continuarán siendo dirigidos por él hasta entonces y, los que no hayan finalizado en su momento, quedarán sin duda en manos de profesionales de toda garantía, como no podía ser de otra forma.