En algunas ocasiones, las disposiciones contenidas en un convenio colectivo sectorial pueden resultar perjudiciales para la empresa, bien porque su situación económica sea delicada y las previsiones salariales resulten excesivas, bien porque tenga un índice elevado de absentismo y los complementos durante los períodos de baja por IT no ayuden a su disminución, bien porque los sistemas de trabajo, la jornada o el horario no se adapten a sus necesidades específicas, etc.
En esos casos, siempre que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, puede negociarse la inaplicación temporal de algunas condiciones contenidas en el convenio colectivo y el establecimiento de nuevas condiciones propias para la empresa.
Ello es posible en las siguientes materias:
– Jornada de trabajo
– Horario y distribución del tiempo de trabajo
– Régimen de trabajo a turnos
– Sistema de remuneración y cuantía salarial
– Sistema de trabajo y rendimiento
– Funciones, cuando excedan de los límites de la movilidad funcional permitida
– Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
Esa inaplicación se negocia con la representación de los trabajadores y, donde no exista, con una comisión elegida por los propios empleados.
Incluso si, tras entablar ese diálogo, no se alcanza acuerdo, la empresa podrá intentar sacar adelante su pretensión de forma razonada, sometiendo la cuestión a la Comisión del convenio o acogiéndose a procedimientos de resolución de conflictos que existan en el mismo, como podría ser un arbitraje vinculante.
Nuestro despacho, por su experiencia y dedicación preferente al Derecho Laboral, ha desarrollado ya en varias ocasiones procesos de inaplicación de convenios colectivos en distintas empresas de sectores diversos, generalmente alcanzando acuerdos con trabajadores y sindicatos que han contribuido a asegurar la viabilidad de algunas empresas, a mejorar su competitividad o a superar situaciones negativas.
Nos encargamos de preparar las comunicaciones formales, prestamos asistencia en el período de consultas que se desarrolla entre el empresario y los representantes de los trabajadores, levantamos actas, realizamos todas las gestiones administrativas y, en definitiva, nos hacemos cargo del asesoramiento y gestión a lo largo de todo el procedimiento.
Si su empresa puede estar interesada en esta materia, no dude en telefonearnos al 911886075 o escribirnos a abogado@alberche.com para informarse sin compromiso.