La magistrada había acumulado en unas mismas Diligencias Previas todas las acciones turnadas a su juzgado contra Arroyo y sus colaboradores, ocho denuncias de un total de once víctimas, cuatro de ellas defendidas por nuestro despacho Alberche Área Jurídica.
El Juzgado ha tenido en cuenta en su decisión los hechos reflejados en las mismas, la constancia en el registro de Decanato de varias decenas más de denuncias contra Arroyo y sus colaboradores, la grabación del programa de Equipo de Investigación de La Sexta Préstamos envenados que fue aportada por los abogados Benito Polo, de JyB Asesores, y Carlos Javier Galán, de Alberche Área Jurídica, y la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de la AN por ADEVIF, que también redactó nuestro despacho. Y a la vista de tales datos, ha entendido que procedía la inhibición a favor de este órgano judicial, al objeto de que se abra una investigación global sobre esta presunta red de criminalidad organizada.
El auto sostiene que “existen indicios de que los hechos denunciados por numerosísimos afectados son similares y podrían ser constitutivos de un delito de estafa continuada cometido por Antonio Arroyo y sus colaboradores“.
La juez subraya “la necesidad de investigación y enjuiciamiento conjunto de todas las diversas denuncias presentadas contra Antonio Arroyo Arroyo y las personas que con él colaboraban. En este caso, además de concurrir la conexibidad prevista en el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, resulta absolutamente conveniente para la propia valoración de los hechos tal acumulación, puesto que no es lo mismo la conclusión a la que puede llegarse analizando cada una de las operaciones llevadas a cabo por el sr. Arroyo Arroyo de manera aislada que la conclusión a la que se puede llegar desde una perspectiva global de su actuar reiterado, repetido en el tiempo y cometido siempre de manera similar“.
Por los motivos expuestos, el auto acuerda la inhibición de las actuaciones a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional precisamente “para su acumulación al procedimiento que se haya iniciado en base a la denuncia presentada por la Asociación de Afectados Víctimas Financieras (ADEVIF)”.
La resolución judicial aún no es firme, pues ha sido notificada hoy y puede ser recurrida por las partes o por el Ministerio Fiscal.
Luego la Audiencia Nacional tendrá que pronunciarse, rechazando de forma motivada la inhibición acordada por este Juzgado o bien, como esperamos, aceptándola e iniciando una investigación global contra esta trama delictiva.